Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y
fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg.
Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona
que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes
sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región
geográfica.
Ha recibido mucha
atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en
una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer
negocio a partir de la red social.
A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español
principalmente para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya
que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.
Su infraestructura principal
está formada por una red de más de 50000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP.
1.
1.HISTORIA DE LA EMPRESA
El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard. La compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California.
La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente
compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva, pues David Bohnett, creador
de Geocities, la
había incubado a fines de los años 1980. Facebook compite por
abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a
grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de
Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook
a otros desarrolladores.
La fortaleza de la red
social Facebook radica en los 900 millones de usuarios que ha alcanzado,4 basada en conexiones
de gente real.
Entre los años 2007 y 2008
se puso en marcha Facebook en español, extendiéndose a los países de
Latinoamérica. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos
puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales.
Facebook comenzó a permitir
que los estudiantes de universidades agregasen a estudiantes, cuyas escuelas no
estaban incluidas en el sitio, debido a las peticiones de los usuarios. En marzo de 2006, BusinessWeek divulgó que
una adquisición potencial del sitio estaba bajo negociación. Facebook declinó
una oferta de $750 millones.
En mayo de 2006, la red de
Facebook se extendió con éxito en la India, con apoyo de institutos de
tecnología de aquel país.
En junio de 2006, hubo un
acuerdo con iTunes Store para
que iTunes conociera los gustos musicales de los usuarios y ofrecer así un
enlace de descarga en su propio sitio.
En agosto de 2006, Facebook
agregó universidades en Alemania e Israel a su red. También introdujo la
importación de blogs de Xanga, LiveJournal o Blogger.
Desde septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del
Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios, ya que
perdería la base estudiantil sobre la cual se había mantenido.
En julio de 2007, Facebook anunció su
primera adquisición, Parakey, Inc. de Blake Ross y de Joe Hewitt. En agosto del
mismo año se le dedicó la portada de la prestigiosa revistaNewsweek; además de una integración
con YouTube.
A fines de octubre de 2007
Facebook vendió una parte, el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240
millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un
modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y
servicios, según los datos del usuario y del perfil de este. Esta adquisición
valoró Facebook en quince mil millones de dólares, aunque el consenso de los
analistas fuera que esta cifra superaba el valor real de la empresa - para
Microsoft no se trataba sólo de una inversión financiera, sino también de un
avance estratégico en Internet.
La más reciente inyección
de capital a Facebook -27,5 millones de dólares- fue liderada por Greylock
Venture Capital (fondo de inversión con
fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, –según
el diario The Guardian-,
pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.
En julio de 2009 Mark Zuckerberg, fundador de la empresa,
hizo público que Facebook había alcanzado los 250 millones de usuarios. El 15 de septiembre del mismo año anunció
que superaba los 300 millones, y el 2 de diciembre que ya contaba con
más de 350 millones. Actualmente, cuenta con más 800 millones de usuarios,
según se confirmó en la Developer Conference f8, celebrada el 22 de septiembre
de 2011.
1. SERVICIOS QUE
OFRECE
§ Lista de amigos: En ella, el usuario puede agregar a
cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su
invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el
contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para
ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de
amigos.
§ Grupos y páginas: Es una de las utilidades de mayor
desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los
grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con
fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión,
ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia
ningún tipo de convocatoria.
Además, los
grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos
con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la
honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la
opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo
cual Facebook incluye un enlace en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro
de reclamos y quejas.
§ Muro: el
muro (wall en inglés) es un espacio en cada
perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el
usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar
imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación. Una mejora
llamada supermuro permite incrustar animaciones flash, etc. En noviembre de
2011, Facebook comenzó a implementar un sustituto del muro, el cual llevará por
nombre Biografía.
§ Fotos: Según
Facebook, hay:
§ Regalos: los
regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los
regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a
menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y
el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
Una opción
"anónima" está también disponible, por la cual cualquier persona con
el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá
el mensaje.
Algunos regalos son
gratuitos y el resto cuestan un dólar, (es necesario un número de tarjeta de crédito o
cuenta Paypal).
§ App Center: contendrá
de las mejores apps disponibles para la red social. Mostrará los hábitos de
cada persona, las aplicaciones que estén más relacionadas con su actividad
diaria. Se podrá ingresar a la tienda desde internet como dispositos móviles.
Cada aplicación tendrá una página con descripción, que incluirá imágenes y
opiniones de usuarios.
§ Aplicaciones: Son
pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte,
quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad...
§ Juegos: la
mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de
rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit (p. ej. geografía), o pruebas de habilidades
(digitación, memoria). Entre los más célebres se encuentran los juegos de Playfish,como Pet
society, los juegos de Zynga Games como FarmVille y CityVille además los juegos de Digital Chocolate comoTower Bloxx.
§
Biografía: En noviembre de 2011, Mark Zuckerberg anunció
una nueva presentación para Facebook, se trata de la Biografía (Timeline
[Línea del tiempo] en inglés), la cual reemplazará al Muro. Fue
liberada en diciembre del mismo año, y tiene como objetivo agilizar y optimizar
el paseo de los usuarios por los perfiles de todos los contactos. Contiene
algunas mejoras, como por ejemplo, fecha exacta de publicaciones,
actualizaciones de estado, comentarios, etc., y brinda la posibilidad de llegar
a ellas casi de inmediato, así tengan mucho tiempo. Permite agregar una foto de
portada adicional en la parte superior del perfil de la persona (cabe mencionar
que esta es visible para todo el mundo, y no existe la posibilidad de cambiar
la privacidad), mantiene ordenadas y organizadas las actividades de la persona:
Lista de amigos, Me gusta en las páginas seleccionadas por el
usuario, información personal, suscripciones, etc.
Los
usuarios tienen la posibilidad de activarla o conservar el antiguo aspecto
del Muro, aunque es momentánea su duración, ya que si el usuario no activa la
biografía, los mismos organismos de Facebook han de hacerlo en una fecha no
esperada, fecha que ha sido objeto de diversas controversias por varios
usuarios que señalan que sería en un día específico, y que de no activar la
biografía la cuenta sería cancelada para el usuario. El 30 de marzo de 2012,
los organismos de Facebook implementaron la Biografía para las páginas, cabe
mencionar que esta si fue obligatoria para todo el mundo.
Este
nuevo método, sin embargo no ha tenido un buen recibimiento por muchas personas
alrededor del mundo, sobre todo refiriéndose a América Latina. Las personas argumentan
sentirse demasiado incómodas por las nuevas
funcionalidades y detalles de la Biografía, argumentando y a la vez exigiendo
también el regreso del Muro.
4. FACEBOOK EN LA ACTUALIDAD,
EN NÚMEROS
Facebook tiene al rededor
de 900 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo. De
acuerdo a Alexa.com, la página subió del lugar
número 60 de las más visitadas al número 7 en un año. Actualmente se encuentra
en la posición 2. Quantcast la pone en el lugar número 16, y
Compete.com en el 20. La página es la más popular para subir fotografías,
con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario. El 3 de noviembre del 2007, había siete mil (7000) aplicaciones en el sitio,
cien agregadas cada día; y en enero de 2010 superaban las 500.000.
En Venezuela según una prueba realizada
por la Universidad de Carabobo un 60% de los jóvenes entre 13 y 21 años son
usuarios de Facebook activos.
La influencia de este sitio
web ha llegado a tal punto que ya es considerado entre los medios como una
revolución social, sobre todo entre la juventud de a finales de los años 2000 por su innovadora
forma de comunicarse a través de la Web.
La película The social network, dirigida por David Fincher, fue estrenada el 1 de octubre de 2010; basada en el
libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich (Alienta Editorial:
2010, ISBN 978-84-92414-20-8), narra
el nacimiento de Facebook. Sin embargo, su creador no está satisfecho
porque dice que no se ajusta a la realidad.
6. BOTÓN DEL
PÁNICO
Con respecto a las dudas
sobre la protección de los menores en las redes sociales, Facebook ha incorporado a
su plataforma un botón del pánico. Este botón no es más que una aplicación para
que los niños y adolescentes tengan un acceso
rápido a una herramienta que les permita ponerse en contacto con las
autoridades en caso de detectar un indicio de abuso en línea. Por el momento la
aplicación sólo estará disponible en el Reino Unido. El Centro de Protección
Online de Menores británico (CEOP, por sus siglas en inglés) negoció durante
meses la incorporación de este sistema de prevención en Facebook, tras haber
llegado ya a acuerdos con otros servicios similares como MySpace y Bebo.
El idioma base de Facebook
es el inglés de Estados Unidos que lo pone el equipo de Facebook. Los otros
idiomas los traducen los usuarios y usuarias28 de forma
desinteresada y no lucrativa mediante una aplicación que hay para ello. La
aplicación se llama Translation y esta es la página:
web: http://www.facebook.com/apps/application.php?id=4329892722 Facebook en español fue el primer idioma
distinto del inglés y el proceso de traducción se completó en febrero del 2008.
Colaboraron más 1500 usuarios para traducirlo en menos de 1 mes.
8. CRÍTICAS
Facebook ha recibido
diversas de críticas desde que alcanzó difusión global. Especialmente por sus
términos de uso, en cuanto a datos e imagen, y el acceso a la información de
los usuarios una vez dados de baja. También debido al alcance que está teniendo
entre menores, sus efectos psicológicos y sus alarmantes políticas de
privacidad.
En el momento de aceptar el
contrato de términos de uso de la comunidad, el usuario cede la propiedad
exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que
agregue a la red social.
“Usted le otorga a Facebook
el derecho irrevocable, perpetuo, no exclusivo, transferible y mundial (con la
autorización de acordar una licencia secundaria) de utilizar, copiar, publicar,
difundir, almacenar, ejecutar, transmitir, escanear, modificar, editar,
traducir, adaptar, redistribuir cualquier contenido depositado en el portal”.
Facebook.
Licencia y términos de uso
En suma, esas condiciones de la licencia
le ofrecen a Facebook la propiedad comercial de todo lo que tiene que ver con
la vida privada de cada miembro de la red. Aunque el director ejecutivo Mark
Zuckerberg, declaró, para tranquilizar a los usuarios, que "nunca se
utilizará esta información fuera del servicio Facebook", la red social obtiene facultad de utilizar esta información como
desee. El 21 de abril del
año 2010 se dio a conocer que Facebook planea hacer visibles las páginas de Internet
consultadas por sus usuarios, lo que ha levantado polémica debido a la pérdida
de la privacidad. "Pasamos de una situación donde no teníamos un control
suficiente, a otra donde Facebook vuelve públicas categorías enteras de
informaciones, en una lógica de negocios" según Kurt Opsahl, abogado de Electronic
Frontier Foundation dedicada a la defensa de los internautas.
Si se quiere dar de baja
una cuenta, el proceso es muy largo, debido a que Facebook la mantiene activa
"en caso de que el usuario decida reactivar su cuenta", y así mismo
mantiene copias de esa información indefinidamente. Y en caso de defunción del
usuario, su cuenta es mantenida "activa bajo un estado memorial especial
por un período determinado por nosotros para permitir a otros usuarios publicar
y ver comentarios".
En el caso de Nipón Das,
director de una consultoría de biotecnología en Estados Unidos, logró eliminar
la mayor parte de la información de su perfil, cuando se comunicó por correo
con representantes del servicio de atención al cliente, amenazando con tomar
acción legal. Aunque aún después de esto un reportero encontró el perfil
completo de Das.
También hay un enlace en el
que es posible dar de baja definitivamente el perfil y toda su información en
el plazo de 15 días.
Desde instituciones
públicas, hasta colegios pasando por blogs y otros sitios
web vinculados a redes sociales han criticado diferentes aspectos de Facebook. Quizás
el aspecto más dramático de la expansión de Facebook sea el cambio de los
hábitos intelectuales.
En 2011, se creó el
proyecto Europe contra Facebook, iniciado por un ciudadano austríaco Max
Schrems, el cual solicitó a Facebook información de su perfil, en respuesta, la
red social entregó un paquete con poco más de 1200 archivos en formato PDF, lo cual motivó la creación del website, a modo de
protesta.
Entre las personas
destacadas que advierten sobre el uso, se encuentra el presidente
estadounidense que inauguró el nuevo ciclo escolar en una escuela secundaria de
Wakefield, en Virginia. Allí exhortó a los estudiantes de su país a:
"Tengan
cuidado con lo que suban a Facebook".
Barack Obama, septiembre de 2009
La limitación
más importante o relevante para nuestra investigación fue el tiempo, ya que no
contamos con el necesario para realizar una investigación más profunda y con
mejores resultados. Logramos realizar 30 encuestas que no es una muestra amplia
y representativa pero creemos fue suficiente. Un área de oportunidad fue que
Facebook es en la actualidad uno de los productos más consumidos por los
jóvenes, en especial por los universitarios, así que no fue muy complicado
conseguir a personas interesadas en platicar sobre el tema y de dar a conocer
sus opiniones. Un aspecto que tomamos en cuenta es que nosotros estamos inmersos
en esta tecnología, por lo que puede que nuestra investigación este sesgada por
esa razón. En conclusión, creemos que tuvimos diversas limitaciones pero las
supimos afrontar y realizar una buena investigación.
Las
recomendaciones posibles para el desarrollo de futuras investigaciones es
realizarla con más tiempo y considerando otros espacios sociales. Esta
investigación fue realizada en un contexto cotidiano a los estudiantes
universitarios del ITESM, sin embargo, consideramos que se pueden generar
conclusiones diferentes si se analiza la misma hipótesis pero en otro contexto.
Quizá se podrían considerar variables otorgadas por las mediaciones, como el
género y el contexto socio-económico.